Convocatoria de prácticas prometedoras

Una publicación de acciones prometedoras y inspiradoras con y por los jóvenes, que será llevada a la mesa en eventos de alto-niveles, y se destacará en una campaña de redes sociales.

El compendio de prácticas prometedoras con, para y de las personas jóvenes se formarán en una publicación muy visual de ONU-Habitat, con 1020 proyectos o iniciativas inspiradoras dirigidas por jóvenes (con el objetivo colectar 17 prácticas como los 17 ODS), entre cuales 5 iniciativas representarán un conjunto ejemplar de prácticas desarrolladas con y por jóvenes que se enfocan en varias áreas de trabajo comunitario donde acción sostenible es necesario. Todas las prácticas prometedoras saldrán al mismo tiempo en la plataforma de Comunidad de Prácticas de Juventud 2030 y se adaptarán a una exhibición en línea, integrando materiales de medios que no pueden ser incluidas en la publicación física.

¡La convocatoria de prácticas prometedoras ahora esta abierta!

¿Eres un joven que trabaja con otros para abordar problemas que pertenecen a tu ciudad o comunidad? !Comparte tu historia con nosotros y recibe la visibilidad que tu organización merece!

Instrucciones de envío

En todo el mundo, las mujeres y los hombres jóvenes trabajan codo con codo para hacer frente a los problemas de sus comunidades, acercando al mundo a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. Sin embargo, sus acciones y su potencial transformador aún no se reconocen plenamente.

En esta convocatoria de practicas prometedoras, se anima a los jóvenes a compartir casos de iniciativas exitosas dirigidas por jóvenes y/o actividades lideradas por jóvenes en las ciudades, los pueblos o las comunidades donde están involucrados. Estas presentaciones servirán de base para una campaña en las redes sociales sobre el tema de la participación significativa de los jóvenes entre enero y abril de 2022 y se pondrán sobre la mesa en el Foro de la Juventud ECOSOC, la Reunión de Alto Nivel sobre Urbanización Sostenible, la Cumbre Generation Connect y el Foro Urbano Mundial de este año. ONU-Hábitat y nuestras organizaciones asociadas promoverán los medios sociales asociados a las iniciativas y proyectos presentados, dando a los jóvenes la visibilidad que merecen.

Las propuestas que destaquen por su carácter inspirador aparecerán en el Compendio de Prácticas Prometedoras de ONU-Habitat en el ámbito de la participación significativa de los jóvenes. En este caso, el equipo del Juventud 2030 de ONU-Habitat se pondrá en contacto con la persona que haya realizado la presentación para entrevistarla.

Para formar parte de la campaña de los medios sociales de Juventud 2030 de ONU-Habitat, un representante del proyecto juvenil debe rellenar el formulario de presentación que aparece a continuación. Esta encuesta dura entre 10 y 12 minutos y es completamente voluntaria. Las preguntas marcadas con un “*” son obligatorios, sin embargo, animamos a los encuestados a responder a todas las preguntas como sean posibles.

Después de entregar la encuesta, no olvide compartirlo con su público en las redes sociales y etiquetarnos en nuestros canales de redes sociales:

Twitter – @unhabitatyouth and @youth2030cities (#youth2030cities) #juventud2030ciudades

Instagram – @unhabitatyouth (#youth2030cities) #juventud2030ciudades

Facebook – @unhabitatyouth and @youth2030cities

TikTok – @youth2030cities (#youth2030cities) #juventud2030ciudades

Los requisitos para calificar como prácticas prometedoras de Juventud 2030 son:

  1. La iniciativa debe ser dirigida o iniciada por los jóvenes OR los jóvenes participan en la toma de decisiones y la implementación compartida con los adultos, por lo que se encuentran en el séptimo u octavo escalón de la Escalera Hart de la participación de los jóvenes. Es este sentido, se alientan mucho las iniciativas que indican una asociación entre los jóvenes y el gobierno local.
  2. Las organizaciones que pueden presentarse son asociaciones o agencias comunitarias dirigidas por jóvenes, proyectos y actividades juveniles apoyados por ONG, asociaciones civiles o instituciones formales (escuelas, universidades, museos, centros culturales, entidades religiosas), o actividades o programas juveniles de gobiernos locales.
  3. La iniciativa debe abordar la salud y bienestar de una comunidad en el ámbito económico o social, o aportar a la creación del bien común en el área del medio ambiente, la gobernanza o la cultura. En este sentido, la iniciativa debe tener un base local, aunque puede tener un alcance nacional o mundial.
  4. La iniciativa debe tratar a ser sostenible en un sentido social, medioambiental y económico. Respectivamente, no debe dañar el medio ambiente ni realizarse a expensas de otras partes interesadas, aparte de los beneficiarios. Una ventaja adicional sería que la iniciativa tenga potencial para ser financieramente autosuficiente a largo plazo.
  5. La iniciativa tiene que demonstrar alguna evidencia de su eficacia. Deben compartirse los testimonios de las personas que han beneficiado de la iniciativa, y/o proporcionarse algunas estadísticas que comparten la situación antes y después de la iniciativa.

Por favor, encuentre aquí los ejemplos de iniciativas que pueden ser entregadas (en Inglés).

Los criterios de selección para el Compendio de Prácticas Prometedoras son los siguientes:

  • La solidez del argumento de la sostenibilidad social, medioambiental y económico.
  • La robustez de la evidencia de la eficacia de la iniciativa/proyecto.
  • El nivel de cumplimentación del formulario de la entrega.

Las cinco mejores propuestas se incluirán en el Compendio como Prácticas más prometedoras.

Las 17 mejores presentaciones constituirán el Compendio de Prácticas Promisorias.

Las 25 mejores entregas se presentarán en una serie de entrevistas de profundidad ampliamente promovidas en los canales de medios sociales de ONU-Hábitat Juventud.

Las presentaciones tempranas (entre el 1 y el 31 de enero) formarán parte de la campaña de medios sociales de prácticas prometedoras de Juventud 2030.

Dos tercios de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se abordan a nivel local. ONU-Habitat es la agencia de la ONU mandado a aportar al mejoramiento de ciudades y pueblos a través de hacerlos más seguros, más resilientes y inclusivos. Animamos a que se presenten propuestas que aborden cuestiones de urbanización sostenible.

A medida que se acerca el año 2030, es esencial movilizar todas las partes interesadas y adoptar un enfoque de toda la sociedad para alcanzar los ODS. Por lo tanto, las iniciativas que implican a diversas partes interesadas, como el sector público y el privado, las organizaciones de la sociedad civil, las asociaciones religiosas o los medios de comunicación, en el espíritu del ODS 17 Asociaciones para los Objetivos, son muy apreciadas. Si la iniciativa que se presenta es característica de este tipo de asociaciones, indíquelo en el formulario de presentación.

En medio de la mortal pandemia de COVID-19, el mundo fue testigo de la actuación de jóvenes luchando contra la propagación de la enfermedad. Por lo tanto, esperamos que algunas de las iniciativas entregadas puedan estar directamente relacionadas con la respuesta a la COVID-19 o la recuperación pospandémica. Si es así, les invitamos indicarlo en el formulario de presentación.

El periodo de entrega es entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2022.

Definiciones de trabajo

Los centros comunitarios son espacios públicos que reúnen a agencias comunitarias y grupos vecinales para ofrecer diferentes actividades, programas y servicios.

Equidad: según la definición del Instituto de Interacción para el Cambio Social, la equidad es un estado en el que el acceso a los recursos políticos, sociales y económicos se realiza de forma justa. Juventud 2030 define la equidad como un proceso en el que “todos los grupos tienen acceso a los recursos y las oportunidades necesarios para mejorar su calidad de vida”, y la equidad como un resultado cuando “las diferencias en los resultados de la vida no se pueden predecir sobre la base de raza, clase u otras dimensiones de la identidad”.

La Escalera de Hart de participación de los jóvenes: un modelo avanzado presentado por el sociólogo Roger Hart en 1998, en el que sugiere varios grados (o “peldaños”) de participación de los niños y jóvenes cuando se trata de tomar decisiones que los afectan. Los peldaños séptimo y octavo de participación se refieren a la acción de liderazgo e iniciativa de los jóvenes, así como a compartir la toma de decisiones con los adultos, respectivamente, y se consideran incluyendo las voces de los jóvenes en la co-creación cívica de la manera más significativa. Puede leer más sobre la Escalerade Hart de participación aquí (versión resumida).

Economía informal: son las actividades económicas que quedan fuera de la regulación oficial (impuestos, control y protección bajo la ley) porque las regulaciones no se aplican, por una aplicación débil o por evasión de la regulación. Las actividades que a veces caen dentro de la economía informal incluyen la venta ambulante, el servicio doméstico, los emprendimientos hogareños, la recolección de residuos y la agricultura urbana.

Grupos marginados: los grupos considerados marginados incluyen mujeres, niños, personas LGBTQ+, personas con discapacidad, personas mayores, personas con VIH/SIDA y otras enfermedades crónicas, personas sin hogar u ocupantes de residencias informales, refugiados o nuevos migrantes. Con estos grupos a menudo se tienen prejuicios y tienen necesidades específicas por las cuales los gobiernos locales están obligados a proveerles una serie de servicios para satisfacer sus necesidades. “Planificar desde los márgenes” es un principio que significa que todos los habitantes se benefician cuando las necesidades de las poblaciones marginadas se colocan en el centro.

La Nueva Agenda Urbana es un documento que guía la acción hacia la urbanización sostenible que fue adoptada por todos los Estados Miembro de las Naciones Unidas en 2016.

Planificación participativa: es un proceso de planificación urbana que involucra a toda la comunidad en los procesos estratégicos y de gestión de la planificación, con especial atención a la participación de los grupos marginados. La planificación participativa tiene como objetivo lograr la aceptación de la comunidad y prevenir conflictos entre grupos. La planificación participativa debe estar orientada al aprendizaje y debe promover la responsabilidad mutua entre la comunidad y los funcionarios públicos para garantizar la participación continua de las partes interesadas. Las partes interesadas deben participar en varios niveles y etapas del proceso de planificación, incluyendo la validación.

Las prácticas prometedoras en la esfera de la participación de los jóvenes en los ODS son una iniciativa o parte de una iniciativa más grande iniciada y que está siendo implementada por y con jóvenes que demostró ser exitosa en el sentido de que son potencialmente efectivos para el logro de los ODS.

Concentrarse en iniciativas dirigidas exclusivamente por jóvenes tendrá poco valor en términos de mostrar el panorama de la acción de los jóvenes y pasar por alto muchas asociaciones verdaderamente inspiradoras e innovadoras que ocurren entre los jóvenes y varios grupos de participantes. Es fundamental reconocer que, al tener diferentes entornos socioeconómicos, culturales y contextuales, los jóvenes de todo el mundo y del sector urbano-rural experimentan este período de su vida de manera diferente, lo que tiene un impacto directo en la forma en que interactúan con el mundo. Para poder involucrarnos de manera significativa con este grupo demográfico diverso, deberíamos dejar de capturar iniciativas dirigidas por jóvenes y buscar asociaciones y prácticas significativas de participación que puedan inspirar la replicación y el pensamiento creativo.

Bienes públicos: en sociología, los bienes públicos son productos o servicios que benefician a todos los miembros de la sociedad. Por el contrario, los bienes privados son inherentemente escasos y pagados por las personas por separado.

locales en el logro de la Agenda 2030, desde el establecimiento de objetivos y metas hasta la determinación de los medios de implementación y el uso de indicadores para medir y monitorear el progreso. La localización de los ODS implica actividades de sensibilización y promoción en torno a los ODS a nivel subnacional, la implementación y el seguimiento de la agenda de los ODS establecida localmente y las reflexiones posteriores sobre el camino a seguir.

Capital social: son las relaciones sociales que contribuyen al bienestar y la productividad individuales y colectivos. El capital social hace referencia al valor de las redes sociales, los vínculos y la confianza.

Partes interesadas: son las personas, los grupos, las comunidades, agencias y otras unidades organizadas que se ven afectadas por un determinado tema o proyecto.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son 17 objetivos que fueron adoptados por todos los Estados miembro de las Naciones Unidas en 2015. Los ODS brindan un plan compartido para la paz y la prosperidad de las personas y el planeta. Puede encontrar más información sobre los 17 ODS, sus objetivos e indicadores aquí.

La urbanización sostenible es un proceso de crecimiento y desarrollo de ciudades y áreas urbanas que promueve la viabilidad a largo plazo de las ciudades reduciendo el consumo, los residuos y los impactos nocivos en las personas y el lugar, y a la vez mejora el bienestar general tanto de las personas como del lugar. ONU-Hábitat, como agencia de la ONU, tiene el mandato de contribuir para mejorar las ciudades y otros asentamientos humanos haciéndolos más seguros, resilientes e inclusivos. El documento clave que guía el trabajo de ONU-Hábitat en el campo de la urbanización sostenible es la Nueva Agenda Urbana.

La sostenibilidad en la Nueva Agenda Urbana incluye las siguientes cuatro dimensiones centrales:

  Sostenibilidad social: se refiere al principio de la Nueva Agenda Urbana de “no dejar a nadie atrás”, enfatizando la igualdad de derechos de todas las personas a los beneficios que las ciudades pueden ofrecer.

 Sostenibilidad económica: sugiere que los trabajos son accesibles para todos y los medios de subsistencia están asegurados, mientras que las ciudades se caracterizan por una mayor productividad y competitividad.

 Sostenibilidad medioambiental: llama al desarrollo de ciudades que protejan, conserven, restauren y promuevan sus ecosistemas, agua, hábitats naturales y biodiversidad, minimicen su impacto ambiental y cambien a patrones de consumo y producción sostenibles.

 Sostenibilidad espacial: se relaciona con la capacidad a largo plazo de las ciudades para planificar con éxito su mayor urbanización y crecimiento.

El Compendio de Prácticas Prometedoras es una publicación de ONU-Hábitat que presenta iniciativas inspiradoras de jóvenes que representarán una serie ejemplar de prácticas desarrolladas con y por jóvenes que se enfocan en diversas áreas donde se necesita una acción sostenible. Las prácticas prometedoras se presentarán en la Plataforma de la Comunidad de Práctica Juventud 2030. Se presentarán en línea, integrando materiales de medios que no se pueden incluir en la publicación impresa. Estas prácticas prometedoras se presentarán en una exhibición en línea y el movimiento en línea se desencadenará a través de los canales de las redes sociales.

La Plataforma de la Comunidad de Práctica Juventud 2030 es una plataforma de aprendizaje y participación comunitaria que promueve y apoya la acción liderada por jóvenes en sus ciudades y comunidades. Esta subplataforma será parte de la plataforma Social Shifters, una organización sin fines de lucro que ayuda a la próxima generación de líderes, innovadores y emprendedores a abordar los problemas sociales y ambientales más apremiantes del mundo.

Youth 2030 SDGs Scorecard es una plataforma de medición e informes de impacto para grupos y organizaciones juveniles que desean utilizar datos para comprender cómo impacta su trabajo en sus comunidades e identificar áreas de oportunidades para futuros desarrollos.

Esta plataforma permite a las organizaciones juveniles vincular sus misiones y áreas de abordaje con indicadores relevantes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el marco de Monitoreo Urbano Global (UMF) para monitorear, analizar e informar sobre el progreso de su trabajo a los gobiernos y participantes clave, y contribuir a los planes de agenda urbana de sus ciudades.

Stay Tuned with #Youth2030Cities

Untitled design (5)